¿Qué es la educación inclusiva? ¿Qué significa?

colegiodeperiodistasperu

La educación inclusiva exitosa ocurre principalmente a través de la aceptación, comprensión y atención de las diferencias y la diversidad de los estudiantes, que pueden incluir aspectos físicos, cognitivos, académicos, sociales y emocionales. Esto no quiere decir que los estudiantes nunca necesiten pasar tiempo fuera de las clases de educación regular, porque a veces lo hacen con un propósito muy particular, por ejemplo, para terapia ocupacional o del habla. Pero el objetivo es que esta sea la excepción.

Beneficios para los estudiantes

En pocas palabras, tanto los estudiantes con y sin discapacidades aprenden más. Muchos estudios durante las últimas tres décadas han encontrado que los estudiantes con discapacidades tienen un mayor rendimiento y mejores habilidades a través de la educación inclusiva, y sus compañeros sin desafíos también se benefician (Bui, et al., 2010; Dupuis, Barclay, Holms, Platt, Shaha, Y Lewis, 2006; Newman, 2006; Alquraini y Gut, 2012).

Para los estudiantes con discapacidades (SWD), esto incluye avances académicos en alfabetización (lectura y escritura), matemáticas y estudios sociales, tanto en grados como en exámenes estandarizados, mejores habilidades de comunicación y mejores habilidades sociales y más amistades. Más tiempo en el aula general para SWD también se asocia con menos ausencias y referencias por comportamiento perturbador. Esto podría estar relacionado con los hallazgos sobre la actitud: tienen un concepto más alto de sí mismos, les gusta más la escuela y sus maestros, y están más motivados por el trabajo y el aprendizaje.

Sus compañeros sin discapacidades también muestran actitudes más positivas en estas mismas áreas cuando están en aulas inclusivas. Hacen mayores avances académicos en lectura y matemáticas. Las investigaciones muestran que la presencia de SWD brinda a los no SWD nuevos tipos de oportunidades de aprendizaje. Uno de ellos es cuando sirven como entrenadores de pares. Al aprender a ayudar a otro estudiante, su propio desempeño mejora. Otra es que a medida que los maestros toman en mayor consideración a sus diversos estudiantes SWD, brindan instrucción en una gama más amplia de modalidades de aprendizaje (visual, auditiva y cinestésica), lo que también beneficia a sus estudiantes de educación regular.

Los investigadores a menudo exploran preocupaciones y peligros potenciales que podrían hacer que la instrucción sea menos efectiva en las aulas de inclusión (Bui et al., 2010; Dupois et al., 2006). Pero los hallazgos muestran que este no es el caso. Ni el tiempo de instrucción ni la cantidad de tiempo que los estudiantes dedican difiere entre las aulas inclusivas y no inclusivas. De hecho, en muchos casos, los estudiantes de educación regular informan poco o ningún conocimiento de que incluso hay estudiantes con discapacidades en sus clases. Cuando son conscientes, demuestran una mayor aceptación y tolerancia hacia los SWD cuando todos experimentan juntos una educación inclusiva.

Los sentimientos y actitudes de los padres

Los padres, por supuesto, tienen un papel importante que desempeñar. Una revisión exhaustiva de la literatura (de Boer, Pijl y Minnaert, 2010) encontró que, en promedio, los padres no están seguros de si la inclusión es una buena opción para su SWD. Por el lado positivo, cuanta más experiencia tenían con la educación inclusiva, más positivos eran los padres de SWD al respecto. Además, los padres de estudiantes de educación regular mantuvieron una actitud decididamente positiva hacia la educación inclusiva.

Ahora que hemos visto los aspectos más destacados de la investigación sobre los resultados, echemos un vistazo a las estrategias para poner en práctica la educación inclusiva.

Estrategias de aula inclusivas

Existe una clara necesidad de que los maestros reciban apoyo para implementar un aula inclusiva. Una revisión rigurosa de la literatura de los estudios encontró que la mayoría de los profesores tenían actitudes neutrales o negativas sobre la educación inclusiva (de Boer, Pijl y Minnaert, 2011). Resulta que gran parte de esto se debe a que no se sienten muy informados, competentes o confiados en cómo educar a los SWD.

Sin embargo, al igual que los padres, los profesores con más experiencia y, en el caso de los profesores, más formación con educación inclusiva, fueron significativamente más positivos al respecto. La evidencia respalda que para ser efectivos, los maestros necesitan comprender las mejores prácticas en la enseñanza y la instrucción adaptada para estudiantes con discapacidad intelectual; pero las actitudes positivas hacia la inclusión también se encuentran entre las más importantes para crear un aula inclusiva que funcione (Savage y Erten, 2015).

Por supuesto, un artículo de blog modesto como este solo dará lo más destacado de lo que se ha encontrado que son estrategias inclusivas efectivas. Para que exista un verdadero éxito a largo plazo se necesita una formación formal. Sin embargo, para darle una idea, aquí hay estrategias recomendadas por varios estudios de investigación y experiencia aplicada (Morningstar, Shogren, Lee y Born, 2015; Alquraini y Gut, 2012).

Use una variedad de formatos de instrucción

Comience con la instrucción de grupo completo y haga la transición a agrupaciones flexibles que podrían ser grupos pequeños, estaciones / centros y aprendizaje por parejas. Con respecto a todo el grupo, el uso de tecnología como pizarras interactivas está relacionado con una alta participación de los estudiantes. Con respecto a las agrupaciones flexibles: para los estudiantes más jóvenes, a menudo están dirigidas por el maestro, pero para los estudiantes mayores.