Las brechas ocultas en el sistema educativo de Canadá

colegiodeperiodistasperu

¿Cómo afecta la desigualdad de ingresos el logro educativo? A pesar de los esfuerzos de Canadá para promover la igualdad de acceso a la educación, las experiencias y los resultados de los estudiantes difieren mucho según los ingresos familiares. Aquí, exploramos las oportunidades educativas del 10 por ciento superior e inferior dentro de los sectores de la primera infancia, primaria, secundaria y postsecundaria. Ilustramos cómo, en Canadá, estos grupos desiguales se diferencian por mucho más que ingresos.

¿Quién se encuentra en el 10 por ciento superior de los ingresos de Canadá?

Una familia típica que pertenece al 10 por ciento más alto de los ingresos en Canadá recibe un ingreso anual de $ 200,000 o más. Es mucho más probable que los padres de estos hogares hayan obtenido un título educativo superior y un estatus profesional en medicina, derecho, finanzas o puestos académicos. Con más dinero, vienen más recursos no solo para brindarles a sus hijos cuidado infantil de calidad, campamentos de verano, escuelas privadas internacionales, actividades extracurriculares y educación postsecundaria, sino también para cubrir los servicios domésticos con el fin de ganar tiempo para pasar con sus hijos.

¿Quién está en el 10 por ciento inferior?

Por el contrario, en Canadá una familia en el 10 por ciento inferior gana menos de $ 30,000 al año, menos de la mitad del ingreso familiar promedio estimado de $ 79,600 en Canadá. Con el 6,7 por ciento de los empleados asalariados que ganan el salario mínimo, es probable que un niño nacido en el 10 por ciento inferior tenga padres, si está empleado, ganando $ 10,14 por hora. El grupo de ingresos familiares del 10 por ciento inferior es donde se encuentran la mayoría de las familias de las Primeras Naciones. En la mayoría de los casos, los padres no habrían completado la educación secundaria o postsecundaria, creando una división en el apoyo académico que pueden brindar, especialmente cuando se combinan con factores económicos.

Una nota sobre la educación indígena

Aunque este artículo intenta describir la desigualdad educativa en un entorno canadiense más amplio, las desigualdades en las reservas de las Primeras Naciones merecen una atención especial. Se estima que el ingreso medio de la población indígena de Canadá de 25 a 54 años es $ 11,000 más bajo que el de sus contrapartes no indígenas. Además, la tasa de empleo es 14,3 puntos porcentuales más baja para las personas de las Primeras Naciones que para otras. Por lo tanto, por las razones que se detallan a continuación, no debería sorprender que la tasa de graduación de la educación postsecundaria de los jóvenes de las Primeras Naciones en 2011 fuera solo del 35,3 por ciento. Compare esto con el 78 por ciento de graduación de sus contrapartes no indígenas y la brecha educativa se vuelve seriamente alarmante. Además, la desigualdad de ingresos y las disparidades educativas asociadas con ella se agravan aún más cuando diferenciamos entre las Primeras Naciones que viven dentro y fuera de las reservas.

La experiencia de la primera infancia

Es bien sabido que el desarrollo infantil temprano es crucial para el bienestar futuro. Aunque lejos de ser determinista, el papel de la educación no debe descuidarse, especialmente dado su impacto directo e indirecto en los ingresos posteriores, la salud e incluso la esperanza de vida. Una extensa investigación ha demostrado que las habilidades de alfabetización temprana adquiridas incluso antes de ingresar al jardín de infancia influyen fuertemente en el éxito académico posterior de un niño. Numerosos estudios reiteran la importancia del desarrollo de la primera infancia, destacando la dificultad de superar las desigualdades del desarrollo. Sin embargo, lo que debería considerarse más a fondo es el impacto sistémico de la desigualdad social y económica, especialmente porque el desarrollo temprano depende casi por completo de los recursos a los que una familia puede acceder tanto para aprender habilidades como para satisfacer las necesidades básicas. Dicho claramente en la carta de un profesor de Columbia Británica al The Vancouver Sun: “es difícil aprender si tienes frío, hambre y estás preocupado”.

Las familias con mayores ingresos de Canadá: sin un cuidado infantil universal asequible, los niños en Canadá tendrán experiencias muy diferentes, y los de familias de mayores ingresos tendrán más probabilidades de pasar sus años preescolares en un cuidado infantil con licencia de alta calidad. El cuidado a tiempo completo desde el final de la licencia parental hasta el comienzo del jardín de infancia cuesta una familia en B.C. aproximadamente $ 50,000 en tarifas de cuidado infantil. En las guarderías autorizadas, los niños son atendidos por profesionales con títulos en educación, que no solo brindan un entorno seguro y cómodo, sino que también les enseñan habilidades de lectura y escritura. En las opciones de cuidado infantil de la más alta calidad y, por lo tanto, más caras, los niños reciben mejor salud, seguridad y nutrición, clases más pequeñas, oportunidades para desarrollar habilidades motoras, sociales, lingüísticas y cognitivas a través del juego, y más recursos en el centro para fomentar el crecimiento. . Además, los padres de familias de ingresos más altos tienden a tener niveles de educación más altos y, a su vez, transmiten tanto el conocimiento como las disposiciones que ayudan al éxito en entornos de aprendizaje estructurados. En conjunto, las actividades complementarias para la primera infancia, el cuidado infantil de calidad y las transferencias sociales dan como resultado que los niños del 10 por ciento superior adquieran habilidades sociales y académicas indispensables.