info@colegiodeperiodistasperu.pe
+51 (01)379-5895

Estructura del sistema educativo

Sistema educacional

La educación básica incluye la educación primaria, la escuela secundaria obligatoria y la formación profesional básica.

La educación secundaria obligatoria y la educación secundaria postobligatoria son los dos tipos de educación secundaria. El bachillerato, la formación profesional de grado medio, las enseñanzas artísticas profesionales en música y danza, las artes plásticas y el diseño de grado medio y las enseñanzas deportivas de grado medio son enseñanzas postsecundarias.

La educación superior incluye:

• Educación universitaria.
  • Educación artística superior.
  • Formación profesional avanzada.
  • Formación profesional superior en artes plásticas y diseño.
  • Educación deportiva superior.

La educación especializada incluye la enseñanza de idiomas, la educación artística y la educación deportiva.

Las normas básicas actuales que controlan y definen el sistema educativo son la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE). Este organigrama representaba la estructura del sistema educativo español en 2021.

Educación general para estudiantes no universitarios

Las siguientes características prevalecen en la educación inicial:

La educación primaria y secundaria obligatoria son diez años de instrucción obligatoria y gratuita para todos los alumnos.

Las siguientes características prevalecen en la educación primaria:

Es el primer nivel de educación obligatorio; tiene una duración de seis cursos académicos, de los 6 a los 11 años; e incluye la aprobación de un examen de diagnóstico de ‘competencias en todos los centros educativos de cuarto curso (artículo 21 de la LOE, modificado por la LOMLOE).

ESO, por su parte, tiene las siguientes particularidades:

Se divide en cuatro años académicos.
Independientemente de que aprueben o suspendan, todos los alumnos reciben un certificado oficial en el que se detalla el número de años que cursaron y el grado de destreza adquirido para esta etapa.

El Bachillerato es una etapa que incluye los siguientes elementos:

Tiene una duración de dos cursos académicos y se estudia entre los 16 y los 17; si se aprueba, permite el ingreso a varios cursos de educación superior.
En el sistema educativo, la formación profesional comprende un conjunto de ciclos formativos que componen la formación profesional de grado medio y superior y la formación profesional básica.

Para acceder a los programas de formación profesional de grado medio se debe cumplir alguna de las siguientes condiciones:

poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria; la superación de un ciclo formativo específico para el acceso a ciclos formativos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa; aprobar un examen de ingreso; en posesión del título de Técnico Básico
Los estudiantes deben tener diecisiete años cumplidos en el año en que se realiza el examen para aprobar un curso específico o el examen de ingreso. Quienes completan estos cursos obtienen la credencial de Técnico, que les permite cursar estudios de bachillerato.