El mundo de la educación superior

charonproductionscolegiodeperiodistasperu

A pesar de las relativamente pocas instituciones privadas de Canadá, las matrículas comparativamente más bajas y las iniciativas para aumentar la accesibilidad para los grupos subrepresentados, la educación superior canadiense tiene un elitismo que a menudo pasa desapercibido. Dado que la mayoría de los graduados de la escuela secundaria ahora asistirán a instituciones postsecundarias de algún tipo, la desigualdad en la educación superior no es solo una cuestión de “acceso”, que trata de quién está “dentro” o “fuera”.

Se han considerado dos nuevos aspectos de la desigualdad dentro de la educación postsecundaria. Primero, los investigadores han trazado cómo el estatus de élite cambia hacia arriba: a medida que un nivel de educación se satura, las credenciales más altas y más difíciles se convierten en puntos de referencia para altos logros. En segundo lugar, otros argumentan que la diferenciación de élite ahora está menos relacionada con los niveles de credenciales simplemente más altos, sino que se refiere a diferencias en qué, dónde y cómo uno estudia: un título universitario de la Universidad de Toronto brinda mejores oportunidades de vida que la misma credencial de un estudiante. institución más pequeña y menos conocida en la misma calle. De hecho, a medida que seguimos las vías educativas del 10 por ciento superior y del 10 por ciento inferior de los asalariados en Canadá, encontramos que es importante considerar ambos aspectos.

Ganadores superiores:

La desigualdad educativa es más aguda cuando se compara el 1% de los que perciben ingresos con la población general de Canadá. Como se presentó en un artículo de Thomas Lemieux y W. Craig Riddell titulado “Los ingresos más altos en Canadá: evidencia del censo”, las estadísticas muestran que, aunque el porcentaje de personas que obtienen ingresos que tenían al menos una licenciatura aumentó de poco más del 10 por ciento en 1986 al 19 por ciento en 2006, el uno por ciento superior tenía tres veces más probabilidades de tener una licenciatura o un título superior, pasando del 53 por ciento en 1986 al 65 por ciento en 2006.

Asimismo, la diferenciación se encuentra al examinar qué asignaturas estudian las personas con mayores ingresos. Según Lemieux y Riddell, en 2006 una cuarta parte de las personas con mayores ingresos había estudiado comercio, administración y negocios a nivel de educación superior, en comparación con solo el 11 por ciento de la población general. De hecho, se encuentra que ciertos campos de estudio tienen un poder adquisitivo sustancial sobre otros, incluso si el nivel de credencial es el mismo. Por ejemplo, durante un período de 20 años, las mujeres que se gradúan con una licenciatura en bellas artes pueden esperar ganar $ 652,100, mientras que los hombres que se gradúan de negocios pueden esperar ganar casi tres veces más, ganando, en promedio, $ 1,619,400. El abismo es mucho menor cuando se examina lo contrario: los hombres con un título en bellas artes ganan $ 843,900 mientras que las mujeres en los negocios ganan $ 1,169,100.

Grupo de ingresos más bajos: Es importante hacer un balance no solo de la falta de acceso para los más pobres en Canadá, sino también de las formas de acceso disponibles y las desigualdades que producen. Un marcador importante es la acumulación de deuda. Dado que el costo de la matrícula se ha duplicado con creces desde 1989, los préstamos estudiantiles se han convertido en un factor distintivo de la acumulación temprana de riqueza, ya que se encuentra que los no prestatarios poseen casi el doble de activos y tres veces el patrimonio neto.

¿Qué se puede hacer?

Las respuestas políticas tradicionales a las deficiencias en el sistema educativo a menudo implican un aumento de la financiación para programas, escuelas o sectores específicos. A continuación, se muestran ejemplos de las recomendaciones de políticas actuales de los expertos, por nivel de educación:

Educación de la primera infancia: en todo Canadá, existen programas y campañas que promueven una educación de la primera infancia accesible y asequible, que varían en eficacia. En Columbia Británica, los Educadores de la Primera Infancia de BC y la Coalición de Defensores del Cuidado Infantil de BC se han asociado para organizar la Campaña de Cuidado Infantil de $ 10 al día, que aboga por una tarifa diaria de cuidado infantil de $ 10, que no se aplica a las familias de bajos ingresos, para garantizar una mejor calidad. cuidado regulado para todos los niños. Es de destacar que esta campaña incluye un enfoque especial en las comunidades de las Primeras Naciones, con el objetivo de desarrollar servicios de cuidado infantil culturalmente relevantes que “satisfagan sus necesidades y sus derechos humanos y constitucionales”.