La educación terciaria y el periodismo en Perú

En el año 2016 entró en vigencia en Perú la Ley Universitaria, para asegurar que la educación terciaria en el país sea impartida por universidades que cumplan las normas internacionales.

Para el gobierno, mejorar la educación a este nivel es prioritario, gracias al rápido crecimiento de este sector en todo el país, el cual se busca que esté al alcance de la mayor cantidad de población posible.

Esta ley da paso a la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria SUNEDU, la cual entre sus funciones contempla:

• Supervisar a las instituciones terciarias del país.
  • Crear nuevas universidades.
  • Emitir licencias a las universidades que cumplen las normas internacionales.

Estudiar Periodismo en Perú

Es posible estudiar esta carrera en cualquier lugar a nivel nacional. Las universidades disponibles en esta área de formación cuentan con un nivel educativo bastante aceptable, aunque siempre se recomienda optar por aquellas que están licenciadas.

A continuación, se mencionan algunas universidades en las que es posible formarse en la carrera de periodismo:

• Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza.
  • Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP.
  • Universidad de Lima.
  • Facultad de Comunicación y Periodismo Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
  • Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad San Martín de Porres.

La carrera de periodismo

Existen distintas carreras relacionadas con las Ciencias de la Comunicación. Sin embargo, la que más atrae a los jóvenes estudiantes peruanos es el periodismo.

Un profesional del periodismo, hoy, en plena era digital, prácticamente puede ejercer su profesión desde cualquier lugar, con solo portar su teléfono inteligente.

El teléfono móvil representa una herramienta de trabajo integral que ofrece la oportunidad de fotografiar, escribir, publicar e informar; todo, en un mismo sitio.

Del mismo modo, el profesional del periodismo también puede desempeñarse como comunicador web o social media manager. Su rango de actuación ya no se limita a los medios tradicionales como la prensa escrita, la radio o la televisión.