El Periodismo digital en Perú

El periodismo digital no está tan difundido como el periodismo ejercido a través de los medios de comunicación tradicionales como son los periódicos, la radio y la televisión.

Aun cuando el resto del mundo parece abalanzado hacia la tecnología y un mundo digitalizado, en Perú, el periodismo todavía está a la zaga de estos avances y las razones que motivan este fenómeno, no se han podido precisar.

El universo del periodismo digital

Según la opinión de algunos entendidos en la materia muchas empresas del ramo de la comunicación no han querido invertir en este tipo de periodismo, y se mantienen anclados en el esquema tradicional.

Esto ocasiona que no sea rentable para los profesionales del área trabajar en este tipo de periodismo, porque no hay ofertas de trabajo abundantes y bien remuneradas.

Sin embargo, algunos diarios de tradición tienen presencia online y han desarrollado algunos blogs, pero todavía su desempeño presenta cierta timidez.

Hay que romper paradigmas

Se estima que uno de los aspectos que dificultan el crecimiento del periodismo digital en el país es la falsa creencia de que se requiere tener amplios conocimientos tecnológicos para poder desempeñarlo con éxito.

Sin embargo, las herramientas digitales no alteran en nada la esencia propia del periodismo, simplemente plantean un nuevo formato de comunicación.

Además, resultan de fácil uso y aplicación porque son increíblemente amigables. Solo se deben superar los miedos infundados y aprovechar el universo de oportunidades que brinda el uso de la tecnología en materia de comunicación e información.

La oportunidad en medio de la crisis

Gracias a la crisis ocasionada por el COVID-19, el gremio periodístico se ha visto en la imperiosa necesidad de incursionar o profundizar, de alguna manera, en este formato para comunicar e informar.

La cuarentena obligatoria ha venido a darle un impulso de forma circunstancial, el cual se espera sea lo suficientemente fuerte como para que le permita afianzarse como el medio de preferencia para divulgar información periodística.