Luego de dos días de intenso trabajo, culminó en Cajamarca la Segunda Asamblea Macrorregional del Norte con la presencia de los decanos de Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes. Fueron jornadas que también sirvieron de preparatorias para la Segunda Asamblea Nacional 2018 a realizarse los próximos 8 y 9 de setiembre en la ciudad de Trujillo en que participarán todos los decanos regionales, sus delegados nacionales y otros dirigentes.

Agradecemos a la Municipalidad Provincial de Cajamarca que nos declaró Visitantes ilustres.

Como siempre, el encuentro culminó con la Declaración de Cajamarca.

¡DE LA INDIGNACIÓN A LA ACCIÓN!

El decano nacional del Colegio de Periodistas del Perú y los decanos regionales de Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes, reunidos en la ciudad de Cajamarca, en la Segunda Asamblea Macrorregional del Norte 2018, se dirigen a los miembros de la Orden y opinión pública en general para manifestar lo siguiente:

1. El Perú vive momentos de decepción y desesperanza que obliga a todos sus ciudadanos a adoptar posiciones firmes y transparentes. Los actos de corrupción en nuestros sistemas político y jurídico denunciados por el periodismo no solo justifican el rechazo unánime de la sociedad y desaprobación a sus representantes sino merecen una respuesta inmediata de la sociedad civil.

2. Expresamos nuestro respaldo al acuerdo del Consejo Nacional de Colegios Profesionales para pasar de la indignación a la acción y participar en la campaña de recolección de firmas para el referéndum con la finalidad de apoyar las reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo y que pronto serán debatidas en el Congreso de la República. Como integrantes de la sociedad civil debemos dejar de ser espectadores y convertirnos en protagonistas de nuestro futuro conforme nos permite la ley.

3. Ante la proximidad de las elecciones regionales y municipales, invocamos a toda la ciudadanía revisar las hojas de vida de los candidatos, así como sus planes de gobierno, para no repetir errores del pasado. Asimismo, demandamos a los postulantes informar cómo financian sus campañas y actuar con una conducta ética y moral durante este proceso; ello incluye que las autoridades no usen recursos y bienes públicos a favor de determinado candidato.

4. Como estaba previsto, la ley 30793, o denominada Ley Mulder, afecta el Derecho a la Información de las grandes mayorías, especialmente de zonas vulnerables, y perjudica a los medios de comunicación y periodistas del interior del país. Solo en esta macrorregión, un 30% ha reducido sus puestos laborales. Esperamos que el Tribunal Constitucional, que el último viernes 24 dejó al voto las acciones de inconstitucionalidad presentadas, emita su sentencia a la brevedad posible y la deje sin efecto.

Cajamarca, 26 de agosto de 2018

MAX OBREGÓN ROSSI