¡NO AL AMEDRENTAMIENTO!
¡SI A LAS REFORMAS!

A LAS AUTORIDADES Y OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL

El Colegio de Periodistas del Perú y los colegios regionales de Ayacucho, Callao, Huánuco, Junín-Huancavelica, Ica, Lima, Loreto, Pasco y Ucayali reunidos en la ciudad de Huánuco, en el marco de la Segunda Asamblea Macrorregional del Centro 2018, se dirigen a los miembros de la Orden, autoridades políticas y opinión pública para expresar lo siguiente:

1. Los actos de corrupción comprobados en las últimas semanas, como consecuencia de un impecable trabajo periodístico, solo reflejan la podredumbre de nuestros sistemas político y judicial que merecen el rechazo unánime de la sociedad peruana, razón por la que demandamos que en un plazo perentorio se realicen las reformas que reclama el país.

2. Reiteramos la defensa del periodismo independiente en sus diferentes plataformas como mecanismo que permita a la opinión pública en general informarse de éste y otros hechos; al tiempo que rechazamos los intentos de amedrentamiento contra nuestro ejercicio profesional por parte de autoridades e instituciones involucradas.

3. Exigimos a nuestra clase política asumir con responsabilidad y celeridad el reclamo, cada vez más fuerte, de un país que le perdió credibilidad ante el fracaso y corrupción mostrados en sus diferentes estamentos y poderes públicos, utilizando para ello todos los dispositivos que la Constitución y sistema democrático autorizan.

4. Demandamos la inmediata derogatoria de la ley 30793, que prohíbe la contratación de anuncios estatales en medios privados, porque como lo señalamos en su debida oportunidad sólo sirve para impedir el ejercicio del periodismo independiente, especialmente en el interior del país. Solo en la macrorregión centro, hasta el momento ocasiona el despido de un 30% de trabajadores.

5. Pedimos a nuestros miembros y periodistas en general estar alertas y preparados para tomar parte activa en los nuevos cambios que nos demanda el Perú.

Huánuco, 12 de agosto de 2018

Colegio de Periodistas del Perú