Los colegas decanos de Ayacucho, Callao, Ica, Junín-Huancavelica, Lima, Loreto, Pasco y Ucayali reunidos en Pucallpa emiten declaración.

¡A EJERCER LA PROFESIÓN CON RESPETO A LA LEY!

El decano nacional del Colegio de Periodistas del Perú y los decanos de Ayacucho, Callao, Ica, Junín-Huancavelica, Lima, Loreto, Pasco y Ucayali reunidos en la ciudad de Pucallpa, en el marco de la Primera Asamblea Macrorregional del Centro Sur, nos dirigimos a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1. Ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la unidad y la defensa de los hombres y mujeres de prensa colegiados, al tiempo de reconocer que el trabajo del periodista está sujeto a riesgos y abusos de todo tipo contra él, empezando por la intolerancia y la incomprensión de las autoridades y de la ciudadanía, en todos sus niveles.

2. Llamamos a nuestros colegas a ejercer la profesión con total libertad, pero con absoluto respeto a la ley y a la dignidad de las personas, porque los periodistas no somos personas que actuamos al margen de ellas ni de la Constitución Política del Estado.

3. Pese a ello, pedimos a la ciudadanía en general denunciar las malas prácticas detectadas en el ejercicio de la profesión. El Colegio de Periodistas del Perú no avala los agravios ni las faltas al honor de las personas, ni menos el chantaje mediático de seudoperiodistas, sea contra sus autoridades o cualquier ciudadano de a pie.

4. Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable de luchar contra todo tipo de corrupción, donde quiera se presente. Este cáncer, tan maligno para la sociedad y el país, debe ser duramente combatido sin tregua ni descanso. En ello tenemos que seguir vigilantes.

Pucallpa, 27 de mayo de 2018

Max Obregón Rossi