FOTO CUSCO

El decano nacional del Colegio de Periodistas del Perú y los decanos de Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna reunidos en la ciudad del Cusco, en el marco de la Primera Asamblea Macrorregional del Sur 2018, se dirigen a nuestros afiliados, autoridades públicas y privadas y opinión pública en general para expresar lo siguiente:

1. Nuestra preocupación ante la insistencia del proyecto de ley que pretende eliminar los gastos de publicidad del estado en los medios de comunicación privados porque, además de constituirse de una decisión discriminatoria, se trata a todas luces de una medida contra quienes ejercemos la permanente fiscalización hacia todas las autoridades y poderes del Estado, lo cual resulta incómodo.

2. Plantear que las instituciones del Estado solo informen a través de sus medios de comunicación, páginas web y redes sociales es desconocer una verdadera política de comunicación de ´manera masiva y de alcance nacional. Además, se trata de una acción antidemocrática porque pretende implantar un modelo estatal que solo lleve a consumir los medios que se manejan desde el gobierno.

3. Recordemos que desde el año 2006 se encuentra vigente la ley 28874, Ley de la Publicidad Estatal, la cual regula y establece criterios para usar recursos públicos en los diferentes medios de comunicación, así como para fiscalizar la transparencia y racionalidad para contratar estos servicios. Dicho dispositivo legal fijó los parámetros necesarios y debe aplicarse de manera irrestricta.

4. Lamentamos que en este debate solo participen empresarios de grandes medios de comunicación con sede en la capital de la república y no quienes estamos en el interior del país. En esta macrorregión sur del Perú somos más de dos mil periodistas colegiados que ejercemos de forma independiente y financiamos nuestros espacios concesionados en los medios de comunicación locales que también nos veríamos perjudicados de concretarse el proyecto, razón por la cual solicitamos escuchar nuestra posición.

Cusco, 19 de mayo de 2018

Max Obregón Rossi