El Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Ancash, ante la denuncia publicada en la fecha por el Diario de Chimbote sobre la extorsión del conductor de un medio televisivo local a un funcionario del Gobierno Regional de Ancash, se dirige a toda la comunidad para expresar lo siguiente.

1. El denunciado, Juan José Vega Polo, no es periodista ni comunicador social con formación académica, por lo tanto, no pertenece a nuestro ente deontológico.

2. Este tipo de prácticas son rechazadas de forma enérgica por el Colegio de Periodistas del Perú, siendo sancionados quienes pertenecen a nuestras filas. Sin embargo, vemos que de un tiempo esta parte, un grupo de aventureros ingresó a estos medios para convertirse en “sicarios mediáticos” haciendo uso del micrófono y la cámara.

3. Censuramos este hecho e invocamos a quienes se sienten afectados a hacer valer sus derechos ante los fueros correspondientes. Una cosa es ser firme con nuestras críticas e informaciones y otra el chantaje y la difamación.

4. Llamamos la atención a los propietarios de todos los medios de comunicación, en especial a Canal 15 Magestad TV, por dar cabida a sujetos que no tienen escrúpulos y hacen uso de los medios de comunicación para el chantaje, la extorsión y la injuria; les recordamos que con dos denuncias de esta naturaleza pueden perder la licencia que les otorga el estado para hacer uso del espectro electro magnético.

Huaraz, 02 de mayo de 2018

COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ-