31531294 10156403520011057 1501171518984421376 n

El decano nacional del Colegio de Periodistas del Perú y los decanos de Ancash, Cajamarca-Amazonas, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes, reunidos en la ciudad de Tumbes, en el marco de la Primera Asamblea Macrorregional del Norte 2018, se dirigen a nuestros afiliados, personas que ejercen la actividad periodística, empresarios de medios de comunicación, autoridades públicas y privadas y opinión pública en general para expresar lo siguiente:

1. Ante el desacato de ciertas autoridades, en los siguientes días iniciaremos las acciones legales contra ministros de estado, presidentes de organismos públicos descentralizados, gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales por el incumplimiento de la ley 24898, que obliga a las oficinas de prensa, imagen institucional, comunicación u otra denominación análoga, estar a cargo de profesionales con formación académica en la especialidad y además colegiado y habilitado. Dicho dispositivo -según informe del Ministerio de Justicia- no ha sido derogado y, por lo tanto, se encuentra vigente.

2. Denunciaremos a quienes, contraviniendo leyes y reglamentos, ejercen el periodismo sin ética y sin respeto por la vida humana y la dignidad de las personas; peor aún, si en muchos casos son simples opinólogos. Esta sanción social consistirá en publicar sus nombres, fotografías, medios de comunicación en que laboran y falta cometida a fin que la ciudadanía en general se informe que no los reconocemos como periodistas.

3. Invocamos a quienes realizan estas prácticas ofensivas, y en muchos casos extorsionadoras, a modificar su actitud y atenerse a las consecuencias; caso contrario procederemos conforme lo autoriza nuestra ley de creación.

4. Recordamos a los propietarios de estos medios de comunicación, especialmente televisión y radio, que también son responsables por los contenidos que emiten estos “sicarios mediáticos” por lo que de ser sancionados perderán su licencia de acuerdo a ley.

Tumbes, 29 de abril de 2018

MAX OBREGÓN ROSSI