noticia1

Un tema tan importante como nuestra posición institucional frente a la compra total de acciones de lo que fue EPENSA por parte del Grupo EL COMERCIO, hizo que se convocara a una sesión extraordinaria para escuchar qué opinaban los integrantes del consejo consultivo.

Agradecemos a este grupo de notables hombres de prensa, presidido por Justo Linares e integrado por Justo Chávez, Eduardo Carbajal, Dennis Vargas, Francisco Ugarteche, César Campos y Manuel Moreno, de quienes no solo escuchamos sus pareceres sino arribamos a consensos.

Este es el pronunciamiento.

CONCENTRACIÓN DE MEDIOS AFECTA LIBERTAD
DE EXPRESIÓN Y PLURALIDAD DE INFORMACIÓN

El Consejo Directivo Nacional del Colegio de Periodistas del Perú, frente a la reciente operación de compra de acciones en el mercado bursátil que otorga el 100% de la propiedad de la exempresa periodística EPENSA al Grupo El Comercio, expresa a la opinión pública nacional lo siguiente:

1. A cuatro años de iniciarse la primera adquisición de acciones de Empresa Periodística Nacional, EPENSA, por parte del grupo El Comercio, el debate ha sido interesado, insuficiente y sin la participación activa de los agentes de la información, que somos los periodistas. Por lo tanto, la reciente compra del paquete completo de las acciones de la familia Agois Banchero, solo confirma la pretensión inicial de absorber al otro conglomerado de publicaciones en un afán exclusivamente comercial.

2. La concentración de medios periodísticos en manos de un solo grupo empresarial, es una amenaza a los derechos laborales y gremiales de quienes trabajan en estas empresas y del sector de la prensa en general, los cuales son consagrados constitucionalmente. Abona a esta preocupación, el irrespeto que han exhibido en el pasado las empresas involucradas en esta operación mercantil.

3. Nuestra Orden considera que, más allá de legítimos intereses relacionados a la libertad de empresa, existe un clarísimo desarrollo constitucional contra la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, que se expresa en el artículo N° 61 de la Constitución Política del Estado, sobre la Libre Competencia, que claramente señala: “La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares”.

4. Estamos convencidos de que los grupos empresariales involucrados harán valer sus derechos en la jurisdicción competente. Sin perjuicio de ello, consideramos prioritario que el Poder Judicial resuelva de una vez por todas, con independencia y autonomía, la garantía constitucional de acción de amparo interpuesta por periodistas y ciudadanos peruanos, hace más de cuatro años ante un juzgado de Lima, en el entendido que esta peligrosa concentración de la propiedad de los medios, puede afectar los derechos constitucionales de todos los peruanos en cuanto a las libertades de Expresión, Información y pluralidad de opiniones.

5. El Colegio de Periodistas del Perú considera, más allá de esta situación, que no ha existido en nuestro país un gran debate sobre la concentración de la propiedad de los medios de comunicación y su impacto en los derechos consagrados constitucionalmente, debate en el cual también debemos intervenir quienes somos los gestores de la información. Por ello, nuestra Orden iniciará en breve un proceso de diálogo nacional, en el cual los periodistas debemos asumir nuestra responsabilidad profesional e histórica sobre esta agenda crucial para consolidar la democracia y la integridad de la República.

Lima, 10 de abril de 2018

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL