Ley Mulder

LA LIBERTAD Y LA VERDAD COMO URGENTES PRIORIDADES DEL PERÚ

Al igual que en otros tristes momentos de nuestra historia, la corrupción y el oportunismo pretenden adueñarse del horizonte y las voluntades, generando desazón e impidiendo la ansiada unidad y cohesión de ideales nacionales.

La agenda patria está teñida de aseveraciones y malas nuevas referidas a momentos donde el bien común y el respeto al ciudadano de a pie han sido dejados de lado. Las musas de la justicia y la democracia, graficadas por artistas del siglo pasado, no calzan con la realidad tenebrosa y los imaginarios que desconfían de las instituciones tutelares de nuestra Nación debido a la corrupción.

En medio de todo este contexto de grave daño moral para el país, ad portas de su bicentenario de independencia, los firmantes, representantes del gremio que vela por la libertad de expresión e información, manifestamos nuestro cuestionamiento a la dación de normas legales que limiten recursos de expresión de este Estado, ahora golpeado en sus diversos frentes, para fines expresos de difusión.

La joven democracia peruana no puede ser zarandeada por ningún tipo de interés; la formación de opinión pública, de la cual la prensa es un pilar fundamental, debe permitir que los ciudadanos adquieran una conciencia crítica y puedan emitir opiniones en favor de forjar un mejor destino. No podemos darnos el lujo de atravesar el umbral del bicentenario patrio con nuevos desvaríos legales e impertinencias éticas y jurídicas, en todo orden de temas, que sólo ofrecen nuevas sombras a un lugar que el mundo identificó con una frase gloriosa: Vale un Perú.

Invocamos a que la reflexión se imponga sobre las leyes e intereses oportunistas, vengan de donde vengan, que el debate y la pluralidad de opiniones surja nuevamente de forma inteligente y que la luz vuelva a ser la señal que guíe nuestro camino como sociedad organizada. No volvamos sobre los errores históricos que Manuel González Prada señaló a los diversos conglomerados de la sociedad.

Lima, 1 de marzo de 2018

MAX OBREGÓN ROSSI