Pronunciamiento

LA VERDAD, SOBRE TODO

El Colegio de Periodistas del Perú y los decanos de los colegios regionales presentes en la ciudad de Lima, participantes de la Primera Asamblea Nacional 2018, conscientes de la necesidad de asumir posiciones firmes y claras sobre los diversos y muy serios problemas que afronta el Perú, nos dirigimos a la opinión pública nacional, para expresar lo siguiente:

1. Los periodistas y comunicadores, en toda su diversidad profesional, nos encargamos de producir información y circular noticias, que solo transmiten la realidad que sacude el interés público para ponerla a disposición de audiencias diversas. Pero algunas veces, como en los tiempos actuales, tenemos que asumir posiciones más protagónicas, ahora que el país se encuentra sumido en una profunda crisis de integridad y sentimos que el futuro se ensombrece. Tal crisis de integridad, expresada en una galopante corrupción en lo público, político, privado y hasta social, interpela entre otros a nuestro gremio y nos obliga a asumir posiciones más firmes en lo profesional y ético. El país necesita periodistas y comunicadores comprometidos con la verdad y asumir las responsabilidades que se requieren.

2. Por ello, debemos recuperar plenamente la profesión del periodista como tal, lo cual implica recuperar la obligatoriedad de la profesionalización en el periodismo y acabar con la Ley Torres y Torres Lara N° 26937, que ha permitido a la fecha, que personajes como vedettes, humoristas, malabaristas, exconvictos, sicarios y mercenarios de la palabra, usurpen la denominación de periodista, gracias a una credencial obtenida por un funesto libertinaje al amparo de esa ley.

3. Apuntamos a fortalecer los colegios profesionales de periodistas de todo el país. Hoy tenemos directivos legítimos en lo ético, profesional y gremial. Necesitamos asegurar que los actuales 14 mil estudiantes de periodismo y comunicación del país, lleguen al seno de una profesión con futuro y con respeto. Las universidades están obligadas a participar en este debate y tomar posición.

4. Es momento de recuperar el principio de nuestra Ley 23221 que otorgaba 1% de la publicidad facturada en el país en beneficio de nuestros colegios, para la formación, la capacitación y el fortalecimiento profesional. Hoy somos capaces de hacerlo. Hoy necesitamos hacerlo. Y sumado a ello, promover buenas prácticas que aporten al respeto hacia periodistas y comunicadores, con responsabilidad social en la información y la comunicación.

5. Ante una omisión imperdonable, el Colegio de Periodistas del Perú ha decidido, 35 años después, nombrar una comisión especial que diga su versión oficial sobre la masacre de nuestros colegas mártires de Uchuraccay, porque no podemos como gremio, exigir sinceramiento a la sociedad si no asumimos nosotros, un compromiso real con la verdad y la justicia que reclamamos para el país. Periodistas de la más alta calidad profesional y moral, integran esta comisión que, en el plazo de un año, presentará al país y al mundo, el resultado de esta investigación.

Lima, 04 de febrero de 2018

Max Obregón Rossi