ayacucho0

Con la incorporación de treinta y tres nuevos colegiados en diferentes partes del país, hoy se recordó el 35° aniversario de la muerte de nuestros hermanos en Uchuraccay.

En esta fecha de duelo para el periodismo peruano, además de rendirles homenaje, el Colegio de Periodistas del Perú reconoció en Ayacucho a cuatro colegas que realizaron brillante y valerosa labor profesional durante los años de la subversión senderista. Fue durante la ceremonia realizada en el paraninfo de la tricentenaria Universidad San Cristóbal de Huamanga.

Por decisión del Consejo Directivo Nacional se entregó Diploma y Medalla de Honor a Mario Cueto Cárdenas, Carlos Valdez Medina, Hugo Ned Calderón y Juan Camborda Ledesma quienes, cual corresponsales de guerra, actuaron en defensa de la libertad, la libertad de expresión y el derecho a los ciudadanos a estar debidamente informados por sobre su propia seguridad personal y familiar.

Asimismo, considerando que entre los caídos figuraron varios miembros del CPP, y nuestra Orden jamás emitió alguna información oficial sobre el particular, se anunció la conformación de una comisión especial que cierre ese vacío y elabore un documento que permita arribar a conclusiones serias y no especulativas. La tarea será encabezada por el segundo vicedecano nacional, Carlos Infante Yupanqui, hijo del mártir Octavio Infante, y le acompañarán José María Salcedo, Víctor Tipe y Pedro Yaranga.

Finalmente se dio a conocer que, a mediados de año y con el auspicio de nuestro Colegio, empezará el rodaje de la película Toque de Queda del cineasta peruano Rodolfo Pereyra, la cual describe la violencia terrorista a partir de la matanza de los ocho periodistas en Uchuraccay. La película está basada en el guión ganador del Premio Ministerio de Cultura 2016 y es una coproducción peruana-argentina-brasileña.

ayacucho3