El decano nacional y los decanos regionales del Colegio de Periodistas del Perú, se dirigen a los miembros de la Orden, autoridades políticas y opinión pública en general para expresar lo siguiente:

1. Desde el año pasado, cuando el congresista Mauricio Mulder presentó su propuesta de ley para impedir la publicidad estatal en los medios de comunicación privados, advertimos que era un atentado contra la libertad de expresión y buscaba castigar a los grandes medios porque los consideraban responsables de la mala imagen del Congreso. Además, señalamos que los principales afectados resultaban las radios, televisoras, diarios y revistas del interior del país, la mayoría de ellas emprendimientos pequeños de periodistas integrantes de esta orden profesional.

2. Tras su aprobación, en junio último, los resultados negativos se multiplicaron pues se afectó a más de tres mil profesionales de todo el país quienes debieron cerrar sus espacios y prescindir de los servicios de otro número importante de trabajadores debido al recorte de sus ingresos, pese a que existían contratos publicitarios de por medio.

3. La decisión irreversible del Tribunal Constitucional de declarar nula la ley 30793 que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privada, o denominada Ley Mulder, es el resultado de una deliberación seria y responsable que retrotrae todo a la situación anterior, sin embargo no debe quedar así.

4. El Colegio de Periodistas del Perú demanda ahora que la publicidad del estado sea regulada con una ley que recoja una visión descentralizadora e integral, de modo que no se concentre en pocos grupos mediáticos sino que sea extendida a los medios de comunicación del interior del país que, por lo general, tienen mayor sintonía o lectoría que los producidos en la capital.

Lima, 12 de octubre de 2018

Max Obregón Rossi